AGENDA DE ACCIONES NECESARIAS PARA PROMOVER LA INVERSION SEGURA EN NICARAGUA

El pasado 25 de junio, Empresarios e Inversionistas de propiedades frente a las playas de Tola y San Juan del Sur sostuvieron un encuentro con José Adán Aguerrí presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada- COSEP, con el objetivo de exponer las situaciones irregulares que están viviendo en varias playas de la zona.

Se reunieron más de 40 dueños de propiedades nacionales, representantes de real estate, abogados e inversionistas extranjeros los cuales muestran gran preocupación con las actividades de construcción de casetas o ranchos con permisos de las alcaldías de Tola y San Juan del Sur en frente de sus propiedades en los 50 metros de costa de uso público en plena violación de la LEY PARA EL DESARROLLO DE LAS ZONAS COSTERAS LEY No. 690, aprobada el 4 de junio del 2009, publicada en La Gaceta No. 141 del 29 de Julio de 2009.

Durante la reunión Lucy Valenti presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, expuso que “Como CANATUR hemos trabajado un plan de acción para poder impulsar el turismo de forma más decidida en el país. Contamos con el apoyo del COSEP quien nos acompaña en esta iniciativa y José Adán está convencido que el turismo es una herramienta poderosa importante de desarrollo económico y está comprometido en trabajar de la mano con CANATUR, también se requiere el apoyo decidido de trabajar juntos con empresarios turísticos de la zona.”

Valenti agrego; “San Juan del Sur y Tola tiene las características para convertirse en el primer polo de desarrollo turístico de Nicaragua con mayor inversión, tiene las condiciones que se necesitan para lograrlo. Necesitamos que el turismo sea una política de estado, se requiere trabajar de la mano con el gobierno se requiere impulsar acciones que permitan avanzar.”

Las principales exposiciones fueron la construcción de casetas en frente de las propiedades en las costas de Tola y San Juan del Sur, los elevados costos de las transacciones inmobiliarias, la inactividad de la comisión de ley de zonas costeras, comisión de fronteras y la falta de resolución de juicios sobre propiedades en el departamento de Rivas, infraestructura pública, aguas residuales, seguridad ciudadana y seguridad en la inversión.

Por su parte José Adán Aguerrí expresó “Estoy agradecido por la invitación a la zona, es muy importante el hecho que hayan tomado esta iniciativa, instó a los presentes a promover lo que ya existe, y que los servicios vinculado al tema del agua, energía y carreteras se planteen como la falta de estos que afecta la inversión y el empleo que se genera en la zona por el sector turismo”.

Así mismo insto a los presentes a construir un documento en donde se recopile la parte positiva del turismo y mencionar los retos actuales y las medidas para resolverlos de forma conjunta en un plan de acción con medidas que se deben solicitar al gobierno en la mesa de diálogo que el COSEP tiene con el gobierno nacional para lograr juntos resolución a estas situaciones expuestas. Esta zona ha generado crecimiento y desarrollo importante de la economía local y nacional, ha generado empleo y atraído gran cantidad de turistas de todo el mundo, los inversionistas requieren resolver temas prioritarios para la zona.

CANATUR y la Asociación de Desarrolladores e Inversionistas de Nicaragua ANID serán los que afinarán el plan de acciones de Tola y San Juan del Sur.

Fuente: DelSurNws

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comment (requerido)