CANATUR: Fortaleciendo su estructura organizativa y gremial para impulsar de forma más efectiva el desarrollo turístico

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), desde su fundación ha tratado de enfocar el desarrollo del turismo a través de la gestión de proyectos con la cooperación, hacia las micro, pequeñas y medianas empresas turística. Muchas de sus actividades están encaminadas a elevar la calidad del servicio de sus agremiados, quienes en su mayoría no cuentan con todos los recursos necesarios para implementarlas por sí mismas. Consecuentemente, el papel de la alianza de la Cooperación Internacional, Público y Privada es fundamental en el proceso de crecimiento de las MIPYMES Turísticas.

Es por ello que CANATUR, en el marco de la celebración de su 40 aniversario, firmó una Carta de Entendimiento con el Gran Ducado de Luxemburgo para el fortalecimiento organizativo e institucional de la Cámara como una prioridad sectorial, todo esto dentro del Proyecto NIC/024-“Ruta del Café Fase II: Apoyo al Desarrollo Turístico Local Sostenible”.

Dentro de los alcances de la Carta de Entendimiento se fundamentan tres ejes de acción; el fortalecimiento organizativo interno, el fortalecimiento representativo en los territorios y el fortalecimiento en la Comercialización (comunicación y promoción), lo cual desemboca en los siguientes resultados:

I. Reforzar el posicionamiento de CANATUR como organización  representativa, influyente y efectiva del sector turístico de Nicaragua.

II. Fortalecer los capítulos territoriales de CANATUR en pro del desarrollo local y de la representatividad de sus agremiados.

III. Fortalecer la promoción y comercialización por medio del sitio web de CANATUR.

Siendo el objetivo general de este acuerdo el fortalecimiento de la estructura organizativa, gremial, de visibilidad y encadenamiento empresarial de la Cámara y sus socios, con la firma de esta carta de entendimiento se obtuvieron los siguientes productos:

Primero se logró la actualización del Plan Estratégico 2020 y un Plan Operativo Quinquenal que  ha sido evaluado y avalado por la Junta Directiva de CANATUR. Con estos instrumentos se estará impulsando la representación institucional del sector turístico privado, apoyando la gestión de sus empresas y el desarrollo turístico sostenible nacional, con una capacidad de gestión a nivel estratégico y operacional. Por otro lado, se actualizaron los estatutos del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística (PNGT).

Por otra parte, se llevó a cabo la visita a 17 capítulos territoriales, realizándose en cada uno de ellos una sesión de trabajo en donde se analizó el entorno empresarial desde el punto de vista social, cultural, ambiental y económico. La sensibilización sobre la importancia del flujo de comunicación entre los Capítulos Territoriales y CANATUR, destacando a su vez el papel de la gremialidad para el desarrollo local son acciones vitales para la labor que la Cámara viene desarrollando.

En los próximos tres meses se estará implementando acciones de promoción por medio del sitio web de CANATUR ya que seis productos turísticos fueron perfilados a nivel territorial;

  1. NorteVerde  “Dale a tu vida un Norte Verde” comprende a todos los departamentos que conforman la Ruta del Café (Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz).
  2. Colonial “Museos Coloniales Vivos” está compuesta por Colonial Pueblos Blancos (Catarina y Masaya), Granada Colonial y Sol Colonial (León).
  3. Vigor y Fuego “Señoríos Volcánicosestá compuesto por volcanes, agroturismo y aventuras (Chinandega y sus municipios).
  4. Olas y Aventuras “El Paraiso del Surf” compuesto por surfing, playas y aventuras (San Juan del Sur y Tola)
  5. Biosferas “Oasis de Paz dividida en Biosferas del Río (Río San Juan) y Biosfera de la Isla (Ometepe).
  6. Eco Caribbean “Nica Ecología Caribeña Corn Island, Laguna de Perlas y Bilwi.

En lo que respecta a la implementación de la Calidad Total y la sostenibilidad en los Capítulos Territoriales de CANATUR, se realizaron talleres de sensibilización sobre la importancia del sello de certificación “Service Best” en los cinco departamentos que conforman la Ruta del Café (Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz). Dando como resultado la certificación en “Service Best” a doscientos ochenta y seis (286) personas distribuidas en treinta y ocho (38) MIPyMEs turísticas, entre ellos propietarios, gerentes y colaboradores de cada una de las empresas beneficiadas, quienes se comprometieron en implementar esta filosofía de servicio.

Sin duda alguna, CANATUR ha recibido con los brazos abiertos el apoyo brindado por la Cooperación de Luxemburgo, como siempre dispuesta a trabajar arduamente para conseguir los resultados pactados, utilizando los recursos (económicos y humanos) de la forma más óptima. Este ha sido a penas el primer paso de una nueva era para la CAMARA NACIONAL DE TURISMO DE NICARAGUA (CANATUR), demostrando nuevamente su capacidad de gestión ante la cooperación internacional. Todo esto en pro del desarrollo sostenible de nuestros socios y del sector turístico en general.

 

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comment (requerido)