Otros Atractivos

  • + -

    Artesanías

    Aunque el vecino municipio de San Juan de Oriente, es la cuna de la artesanía de barro de toda la región llamada Pueblos Blancos, Catarina y su entorno se ha convertido en el mercado principal de esos productos, dado el elevado nivel de visitantes que llegan cada día.

    Réplicas en miniatura de edificios coloniales, ídolos aborígenes, aves y animales silvestres, se combinan con jarrones decorados con abundantes colores, haciendo de la oferta artesanal de Catarina, una de las principales del país.

    Los tamaños de las piezas son diversos. Puede encontrar objetos tan grandes como para adornar el acceso a una hacienda y tan pequeños como un arete para adornar el rostro de la mujer. Sencillos de un solo color y cuadros de gran colorido y complejas formas.

    Se destaca la artesanía de Bambú, que es original de Catarina. El atractivo de estas tiendas de artesanías, ha obligado a gente de otras regiones del país y de otras naciones centroamericanas, a usar Catarina como plaza importante para vender sus productos.

  • + -

    Laguna de Apoyo

    Es un refugio natural, en el cráter de un volcán en reposo, con el más grande diámetro (6 Km) de las lagunas volcánicas de Nicaragua. Un camino asfaltado bordea más de la mitad de la laguna, donde se asientan  hoteles, albergues y  restaurantes, una escuela de buceo, y decenas de preciosas casas residenciales.

    Remar en la laguna en Kayak o en botes, contemplando desde el fondo la elevada cima del antiguo volcán o navegar en un catamarán de velas impulsadas por los vientos del este, hace de Apoyo, la más limpia oportunidad de disfrutar de una laguna en Nicaragua. Una asociación se ocupa de promover buenas prácticas para no contaminar las aguas cristalinas.

    Una escuela de buceo entrena a los aprendices y algunos avanzados se hunden profundamente para tratar de observar con sus ojos la diversa fauna que incluye tres especies endémicas.

    En algunos de las laderas del cráter, donde hay árboles frutales, es posible compartir por minutos con manadas de monos congos y contemplar más de 54  especies de aves residentes como urracas, oropéndolas y zanates, entre otras de las decenas de especies que visitan el lugar.

  • + -

    Flores y viveros

    Más de mil  especies de flores y plantas ornamentales están a la venta desde la entrada principal de Catarina, hasta los viveros más humildes, donde acuden centenares de personas cada día, en busca de renovar su jardín o simplemente contemplar el escenario multicolor de los viveros, que constituye un mecanismo de relajamiento para los estresados ejecutivos.

    Es posible encontrar especies nativas, pero el mercado es tan dinámico, que hay oferta de flores importadas o injertos que los jardineros de Catarina y zonas aledañas, experimentan para satisfacer gustos caprichosos.

    Los viveros están cerca de los establecimientos comerciales, por lo que hay visitantes exigentes, que eligen directamente en el vivero, la planta deseada para su jardín. Pero en el entorno de este municipio y los vecinos, los viveros son áreas infalibles de las pequeñas fincas.

    Los guías turísticos locales, tienen en la oferta de flores, uno de los atractivos más importantes de Catarina, uno de los destinos más visitados de Nicaragua. Las flores silvestres son abundantes y se han contado 70 especies diferentes en el entorno del antiguo cráter.

  • + -

    Mirador de Diriomito

    Ubicado al noroeste del cráter de Apoyo, Diriomito es una localidad elevada que se ha consolidado como el segundo mirador más importante, siempre perteneciente al municipio de Catarina.

    Por su posición y el sentido de los vientos, Diriomito es el principal sitio para el lanzamiento de turistas aventureros que gustan del parapente, para contemplar desde los cielos el paisaje de Apoyo y mostrar sus colores a los turistas que observan desde los miradores y desde el borde de la laguna.

    En Diriomito hay 2 restaurantes así como un equipo de turoperadores locales, para los turistas que prefieren alejarse del abundante intenso fluir de visitantes en otras plazas de Catarina.