Otros Atractivos

  • + -

    Agroturismo

    Los ingenios azucareros de Chinandega abren sus puertas a los visitantes, atraídos por la producción de los derivados de la caña. En el ingenio San Antonio, el más productivo del país se puede ver la transformación del vegetal, en el más famoso ron del país, denominado Flor de Caña.

    Seduce  el visitar las bodegas con los toneles de añejamiento, así como verificar las diferentes calidades del ron. Tanto en el San Antonio como en Monterrosa es posible conocer como la caña produce energía renovable.

    En Chinandega hay producción de ganado bovino y una de sus haciendas se ubica entre las más grandes del mundo. La crianza de caballos puros es destacada en Chinandega, de donde han salido ejemplares campeones en ferias centroamericanas.

    Es posible visitar cooperativas que producen miel, donde se nos invita a convivir con manadas de abejas, además de experimentar viajes sobre los tractores en la producción de Maní y otras especies agrícolas.

  • + -

    Playas del pacífico

    La isla de Corinto ofrece espacios de baño seguro en playas como Costa azul y El Chorizo, desde donde se aprecia la pequeña isla El Cardón, con un faro que recuerda el atraco de antiguas embarcaciones, donde el poeta Rubén Darío se inspiró, para hacer una de sus más famosas poesías:  A Margarita Debayle.

    Las playas más extensas se ubican en dirección a punta Cosigüina. Jiquilillo es la más visitada, pero Mechapa, por su extensión crece en posibilidades para los veraneantes. Las olas son frecuentes y los vientos por la tarde posibilitan practicar exitosamente surf al atardecer.

    Otros balnearios atractivos lo conforman los hermosos esteros de aguas tranquilas, que ofrecen cauces que penetran entre los manglares, para ver los cangrejos y otros crustáceos de diversas formas y colores.

    El Estero Padre Ramos es el más famoso y constituye una Reserva Natural. Destaca así mismo el estero de Aserradores, donde se encuentra La Marina Puesta del Sol, donde Yates internacionales descansan y se recargan colocando a Chinandega en el mapa oceánico del Pacífico.

  • + -

    Aventuras en el mar

    Aventurarse en el mar, más allá de la playa abre un nuevo mundo de experiencia. Navegar de frente a las olas sube la adrenalina y en temporadas de verano, penetrando unas cuantas millas, permite observar el apareamiento de ballenas jorobadas, delfines y otros cetáceos.

    En el golfo de Fonseca, las rocas aventadas por el volcán Cosigüina, provocan la concentración de millares de aves, especialmente pelícanos, que cada día buscan su manjar de mariscos y sobrevuelan amigables sobre las lanchas de visitantes.

    La pesca sobre lanchas artesanales o sobre yates lujosos es maravillosa. El quiebre de la tierra firme, que da lugar al golfo de Fonseca, permite corrientes ricas en vida marina.

  • + -

    Volcanes

    Los más históricos volcanes de Nicaragua, se encuentran en Chinandega y provocan la visita de amantes de la naturaleza y gente ciencia. Al extremo occidental penetrando el Golfo de Fonseca se encuentra el Cosigüina, que en 1835 hizo la erupción  explosiva más grande del mundo después de la del Vesubio en Italia. Hubo tres días de oscuridad, un bosque cubierto de lava, siete rocas lanzadas al golfo y registros de brisas de su arena en Colombia y México. Ahora es una Reserva Natural y su laguna verde al fondo del cráter, reta a escalar sus 835 metros, a pesar de las elevadas temperaturas. En Potosí hay baños de aguas termales, donde alguna vez se recrearon los piratas que disputaban los mares con los colonizadores españoles.

    El volcán San Cristobal, de 1,750 metros de altura, es el reto mayor para los escaladores. A veces retumba y lanza gases y cenizas con mayor fuerza. Pero en sus alturas, ofrece vistas panorámicas extraordinarias de nueves, mar y tierra.

    El volcán Casita hizo un deslave violento durante el huracán Mitch y aterró varias comunidades, provocando la muerte de unas 4,000 personas. Un parque memorial se estableció en el sitio del desastre, provocando la visita del entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

    Bajo las faldas de esta cadena volcánica, se encuentra el más importante manto acuífero que permite irrigar las fértiles tierras agrícolas de la zona.