Sobre Estelí

La cultura del tabaco, que combina plantaciones, fabricación manual, estilos de vida y comercio de puros de primera calidad de estilo habanos, ha transformado el atractivo turístico de Estelí en los últimos años.

Las plantaciones de tabaco modificaron positivamente el medio ambiente en algunas zonas rurales, sin modificar las costumbres de una población rural agrícola, ganadera y cafetalera.

Estelí, que tiene en su territorio importantes elevaciones montañosas, cuenta con haciendas cafetaleras de alta calidad y entre cafetales de sombra con más de 1,400 m. se encuentra entre los árboles y en sus copas, diferentes especies de aves residentes y migratorias.

Un toque diferenciador de Estelí, lo da la zona de Tisey y La Garnacha, donde la producción y consumo de leche y lácteos de cabra es una especialidad. Cerca del lugar está una roca que siguen labrando los lugareños al estilo ancestral, con formas y figuras multicolores.

Desde el cerro Tisey cae la famosa cascada de La Estanzuela derramando agua todo el tiempo desde 45 metros de altura que provoca un relajamiento al visitante. Otros atractivos naturales son la Reserva natural de Miraflor, con opciones de turismo comunitario y actividades ecoturísticas.

La artesanía de San Juan de Limay se diferencia del resto del país, por venir de una marmolina blanca de la zona. Se puede comprar en la ciudad de Estelí.

Otros Datos

Altitud de la ciudad: 600.00 m.s.n.m

Clima promedio: en verano 30 grados; en invierno 22 grados

Población: 220,000 habitante

Extensión: 6.803 km 2

Sitios colindantes: Norte Jinotega, al Sur Boaco y Managua, al Este Llanura del Caribe (RAAS) y al Oeste Estelí.

¿Cómo llegar?