Otros Atractivos

  • + -

    Cultura colonial

    Recorrer las calles, las plazas y contemplar las edificaciones de la arquitectura colonial, son la evidente huella de esa cultura en Granada, la que se complementa con las costumbres conservadas por varios siglos.

    Hasta los funerales se revisten de un toque especial, cuando una carreta negra, halada por corceles negros, avanza al ritmo cadencioso de las marchas fúnebres interpretadas por músicos locales.

    Al caer la tarde, cuando el sol reduce su impacto sobre la caliente ciudad, es común recibir el saludo amigable de la gente que saca sus sillas mecedoras a las aceras, para intercambiar información familiar o de la localidad. Es usual encontrar turistas y nacionales buscando un platillo de vigorón, a base de cuero de cerdo, yuca y ensalada, acompañado de un refresco de cacao.

    La máxima expresión de la nueva cultura mestiza se refleja en el Festival Internacional de la Poesía, donde centenares de poetas de Nicaragua y del mundo hacen de la ciudad, la capital de la poesía universal.

  • + -

    Lago e isletas

    Las isletas de Granada constituyen un espacio extraordinario de la naturaleza tropical de América. Unas 365 isletas, restos del volcán Mombacho, rodean la península de Asese, que penetra el Lago y conforma un irregular brazo de tierra con sus propias lagunas y pequeñas bahías.

    En cada isleta hay una función específica que puede ser residencia, hotel, restaurante, iglesia, escuela o simplemente vegetación virgen. Desde lo alto del Mombacho es posible contemplar las porciones de verde vegetación que cubren cada pedazo de roca volcánica en medio del lago.

    Algunas de estas islas cuentan con edificaciones sencillas y en otras, famosos personajes nacionales o extranjeros han dispuesto edificar elegantes casas de descanso. Tres diferentes tipos de puertos permiten abordar lanchas que recorren las isletas, en una especie de Venecia tropical.

    En el sitio se observan aves residentes y migratorias. Es fácil hacer pesca deportiva o contemplar el desove de tortugas y disfrutar de otras especies del lago, donde alguna vez residieron tiburones de agua dulce.

  • + -

    Ídolos y arte rupestre

    Una expresión de las esculturas precolombinas más importantes, encontradas en las islas Zapatera, Ometepe y en la misma ciudad de Granada, están concentradas en la galería del museo Convento San Francisco.

    Joyas arqueológicas monocromáticas y policromáticas, así como utensilios de los aborígenes, se encuentran en el mismo museo. Pero son decenas de casas en Granada, Zapatera, y otras ciudades de la zona, donde la gente resguarda como tesoros personales, estas muestras de una cultura milenaria.

    Es posible encontrar petroglifos en los antiguos asientos de comunidades aborígenes, a orillas del lago o en la isla Zapatera, ubicada a un poco más de 20 km, navegando desde la bahía de Asese. Una de las islas de Zapatera, llamada Isla del Muerto, contiene el más grande grabado en piedras extendido de forma horizontal, en lo que parece haber sido un escenarios de sacrificios humanos.

    Réplicas de la estatuaria y de las artesanías antiguas, es posible encontrar en tiendas de artesanías, en Granada o ciudades cercanas.

  • + -

    Volcán Mombacho

    El Mombacho es el volcán vecino de Granada, poseedor de cuatro cráteres. Su cono partido se puede observar desde diversos puntos del Pacífico Sur. Este parque concentra cinco diferentes sistemas de biodiversidad, desde la costa del Lago hasta la cúspide, a 1,345 metros de altura.

    El parque posibilita subir hasta los mil metros de altura en vehículo de doble tracción y bajo conducción experimentada. cuenta con poderosos camiones que suben turistas al Centro de Visitantes, desde donde se puede caminar por senderos de diversas complejidades.

    El bosque enano, resultante del impacto de los vientos del este sobre el núcleo de la reserva, se combinan con una fauna muy rica, donde se encuentran especies endémicas como la Salamandra Mombachense visible especialmente en caminatas nocturnas.

    El Mombacho permite experimentar el calor de sus gases, en la parte alta y aguas termales en las faldas. Constituye un espectacular mirador, desde donde se divisa la ciudad de Granada, las isletas en Asese, las islas de Zapatera y Ometepe insertas en la inmensidad del lago que mide 8,624 Km 2.