Sobre Isla de Ometepe

En el centro del Lago de Nicaragua, dos volcanes permitieron formar con forma de ocho, la isla más grande del mundo en un cuerpo de agua dulce con 276 km 2. Es más grande que algunas naciones de las Antillas menores. Es una de las Reservas de la Biósfera que tiene el país.

Surcar el lago en embarcaciones, saliendo de San Jorge o de Granada, para desembarcar en Moyogalpa o Altagracia, es una experiencia fascinante, que te inserta en una naturaleza excepcional.

Un volcán activo, arenoso y de cono perfecto, expulsando ocasionalmente arena y gases, provoca a los más atrevidos a escalar sus 1,610 metros. Otros prefieren escalar los 1,400 metros del volcán Maderas, inactivo y con un bosque de trópico húmedo, que muestra en sus faldas la maravillosa cascada de San Ramón.

Ometepe fue la tierra prometida de errantes tribus enviadas desde México a buscar el sitio de los dos volcanes entre el agua, que las profecías mostraban a los líderes como espacios sagrados. Por ello, varios museos muestran la riqueza arqueológica de la isla y siempre es posible encontrar bajo la tierra, expresiones de diversas formas de arte. Hay petroglifos en las faldas de los volcanes. Otras leyendas mestizas, marcan a sitios como Charco Verde, con la leyenda de Chico Largo, que complementa el misticismo que marca a la isla.

La Playa Santo Domingo ofrece arena blanquesina y un espacio formidable para bañistas. El Ojo de agua ofrece un manantial abundante en medio de los volcanes y navegar en Kayak en las aguas del lago se vuelve una tentación.

Otros datos

Clima promedio: en verano 35 grados; en invierno 24 grados

Población: 440,000 habitante

Extensión de la isla: 276 kms 2

Sitios colindantes: Rodeada totalmente de agua tiene al Norte Chontales, al Sur Rivas, al Este Rio San Juan y al Oeste Granada.

¿Cómo llegar?