Otros Atractivos

  • + -

    Comunidades originarias

    La comunidad garífuna es destacada en Orinoco, en la parte central de la laguna, pero presente en toda la zona. Por estar escondida de las incursiones desde el mar y haber sido inhóspita en la era poscolonial, fue el último refugio de las comunidades misquitas y garífunas de aquella época.

    Las danzas y música ancestrales, sobresalen en Noviembre, cuando los garífunas realizan sus fiestas, en las que ocasionalmente llegan comunitarios provenientes de las zonas caribeñas de Honduras. El Walagallo es un ritual aborigen constituido como centro de estas celebraciones.

    Awas es una comunidad con su propia laguna. Tambien puede conocer Brown Bank, Kakabilia y Tasbapauni, que sobreviven de la caza y la pesca, guardando distancia del mundo moderno.

  • + -

    Explorar los cayos

    Ser rey del mar por un día, es la sensación que provoca el arribo y disfrute de los Cayos Perlas, un archipiélago formado por 22 islotes ubicados a 35 km. mar adentro, formados sobre arena blanca y poblados de arboles cocoteros y otra vegetación marina que dibujan un paraíso auténtico.

    Algunos tienen edificaciones menores y pueden recibir hasta cincuenta personas. Hay unos medianos que solo admiten a una familia y hay unos muy pequeños, sin edificación alguna, pero siempre te dan el deleite de un paraíso del mar.

    Al navegar hacia los cayos, es posible ver tortugas, delfines y otras especies mayores, pero al explorar los arrecifes, sus ojos y su  mente no tendrán capacidad para retener la gran cantidad de especies bajo las aguas cristalinas. Nicaragua concentra el siete por ciento de la biodiversidad del mundo y este destino le abre una ventana al mundo submarino, sin mucho riesgo.

    Hacer esnórkel o bucear cerca de los cayos, es una experiencia fascinante con el mundo submarino. Anunciando su arribo con tiempo, encontrará buenas opciones para contar con acompañamiento profesional. Tendrá la oportunidad de ver manta rayas, tiburones bebe y otras especies, además de moluscos de las más extrañas apariencias. Algunos son exportados a países asiáticos para bocadillos exóticos.

  • + -

    Ecoturismo

    En la profundidad de la selva, al oeste de Laguna de Perlas, se ubica la Reserva Natural Wawashang, designada con el nombre del rio que alimenta los humedales dispersos en 350 mil hectáreas.

    Esta reserva no cuenta con un servicio especializado de ecoturismo, pero con auxilio de estudiantes o guías locales, es posible incursionar, encontrar especies gigantes de árboles que han resistido diversos huracanes, así como una infinidad de especies animales.

    Por su rica fauna y flora del mar los Cayos son un refugio para la Vida silvestre y entre sus ricas especies se destacan las tortugas del Caribe, que buscan en espacio de paz en los islotes y en las costas tranquilas de Laguna de Perlas.

    Acá no se dan arribos masivos, como en las costas del Pacífico, pero hay desove en el mar Caribe en la temporada que va de Julio a Enero. Contemplar las aves del Caribe y las especies que trafican en los arrecifes, es una actividad educativa relacionada al ecoturismo y es posible hacer labor comunitaria para ayudar a la preservación de estas riquezas del mar.

  • + -

    Pesca deportiva

    Una de las actividades más llamativas de Laguna de Perlas se experimenta en la profundidad de la laguna o mar adentro. Se trata de la pesca tradicional o pesca deportiva que se puede realizar en pangas o en yates bien equipados.

    Hay hoteles que tienen sus propias embarcaciones y facilitan el servicio a operadores internacionales o a visitantes eventuales. Un turoperador de Managua, especializado en pesca con extranjeros que recorre diversos puntos del país, opina que esta es la mejor plaza del país.

    Cuando usted practica la gran pesca en el océano, donde puede encontrar una inmensa diversidad destacando las barracudas, el pez real, sábalo y pargo; en tanto en la laguna, que cuenta con unos 532 Km cuadrados es posible encontrar sábalos, corvina y pez gato.

    Al igual que los pescadores experimentados es mejor portar sus propias cañas, pero anunciando la visita con tiempo es posible encontrar equipos de alquiler. Se recomienda practicar con algún pescador local, la pesca tradicional con redes, en ríos o en las partes menos agitadas de la laguna.