Otros Atractivos

  • + -

    Arte y folclor

    La poesía marca a León, de donde salen poetas reconocidos como Rubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortez y Azarías H. Pallais. León cuenta con importantes museos públicos y privados. El Museo de Arte Contemporáneo Ortiz

    Guardián recoge expresiones importantes del arte universal y nacional, mientras el Museo de Leyendas y Tradiciones, muestra a personajes de la cultura legendaria, así como expresiones de la crueldad de la tortura practicada en la era somocista contra los opositores.

    Un personaje siempre presente en las festividades y hasta en la vida cotidiana de las calles es la gigantona, una imagen gigante y colorida de mujer, bailada por un hombre que la mueve desde sus faldas al sonar de tambores y en compañía de su infalible enano cabezón.

    Dos momentos cumbres de las visitas a la ciudad son las fiestas de la virgen que atraen gente de toda Nicaragua y visitantes internacionales en agosto y diciembre, así como las actividades de Semana Santa, donde se lucen los artistas recreando en alfombras de aserrín y mucho color, imágenes de la historia cristiana. En ambos casos, combinar con las playas es usual entre nacionales y extranjeros.

  • + -

    Playas del pacífico

    Poneloya y Las Peñitas son dos playas aledañas ubicadas al Oeste de la ciudad, hasta donde se llega por carretera asfaltada. Cuentan con infraestructura urbana y opciones de baño en las olas del mar y en esteros calmos.

    Era el reducto veraniego clásico de los leoneses, pero a medida que León atrae al turismo internacional, se han convertido las antiguas casonas en hostales de playa y en la carretera se encuentran importantes opciones de albergue.

    Otra playa importante es Salinas Grande que conecta directamente con la isla Juan Venado y muestra algunas de las olas más atractivas para los surfistas.Pero las olas más imponentes que a veces alcanzan hasta 5 metros de altura, se ubican en las playas de Puerto Sandino y El Tránsito, donde se levantan hoteles y condominios privados desde hace algunos años.

  • + -

    Isla San Juan Venado

    Ubicada en una composición arenosa entre Las Peñitas y Salinas Grandes, la Isla Juan Venado es una reserva natural, donde los manglares, el estero y las olas permiten concentrar una importante porción de la biodiversidad del pacífico.

    Alargada de 22 kilómetros, la isla permite encontrar aves residentes y migratorias, tortugas paslama, cocodrilos, cangrejos y otras especies muy coloridas que invitan a contemplar la naturaleza.

    Durmiendo en Las Peñitas, En Salinas Grandes o en nuevos albergues en tierra firme, es posible contemplar el mover de la naturaleza al amanecer y disfrutar de atardeceres espectaculares en el Océano Pacífico.

  • + -

    Volcanes

    De los 20 volcanes activos en la cordillera del pacífico nicaragüense, casi la mitad se encuentran en el departamento de León. Los turistas prefieren el Cerro Negro accesible con sus 728 metros de altura que además de mostrar su cráter activo,

    permite a miles deslizarse sobre la arena en dos diferentes tipos de tabla (sandboarding), retando a la gravedad.

    El Momotombo, ubicado al Oeste del Lago de Managua, cerca de las ruinas de León Viejo es más exigente con sus 1,297 metros que se elevan en un cono casi perfecto. Este produce energía geotérmica y cerca de sus faldas es fácil encontrar lagunas de aguas termales.

    Muy cerca del Momotombo se ubica el curioso volcán El Hoyo, de 1,050 metros caracterizado por poseer su orificio en sus faldas y no en la cima del cono.

    El Telica es uno de los más activos en la actualidad y su actividad geotérmica provoca salidas de gases calientes en la zona de San Jacinto, denominada los hervideros, donde los turistas viven una experiencia volcánica sin escalar.