Otros Atractivos

  • + -

    Arte culinario

    Masaya es la cuna de algunas especialidades de la gastronomía nicaragüense, confirmando su condición de ser cuna del arte nacional. Destacan como platillos nativos, la sopa de Mondongo y las tamugas de Masatepe.

    La oferta de ricos y dulces manjares, atoles a base de maíz, trigo y arroz; dulces con formas de animales, son parte de todo un rico menú que provee de postres a muchos centros importantes.

    Los restaurantes campestres, los ubicados en los elevados bordes de las lagunas, y algunos especializados en asados y platillos nacionales, hacen de Masaya una parada importante de turistas y nacionales, que en muchos casos se incorporan en los planes de los barcos cruceros que arriban al país.

  • + -

    Flores y viveros

    Más de 1000  especies de flores y plantas ornamentales se cultivan y se comercializan en diferentes ciudades de Masaya, destacando Catarina, Niquinohomo y Nandasmo.

    Es posible encontrar especies nativas, flora importada o injertos que los jardineros de Masaya, experimentan para satisfacer gustos caprichosos. Muchos de estos jardineros dan mantenimiento a los jardines residenciales en Managua.

    Algunas empresas especializadas compran o exportan flores desde Masaya, que es punto obligado de encuentro de los principales exponentes del arte floral del país. Para otros, visitar los coloridos viveros se vuelve una experiencia turística restauradora, porque son garantía de la visita de diversas aves en la zona.

  • + -

    Arte folclórico

    La única ciudad donde se puede encontrar casi siempre, gente de rasgos aborígenes, vestida de huipil moviendo las naguas y sombreros tradicionales al sonar de las marimbas, es en Masaya.

    Este arte musical no solo es ejecutorio. En Masaya se fabrican las marimbas de madera, que con bolillos sólidos hacen de la percusión una fascinante expresión de la música folclórica centroamericana. Las prolongadas fiestas del toro-venado, el baile de las negras, la fiesta canina de San Lázaro, son escenario del vestuario y de la creatividad de los Masaya y sus visitantes, que usan disfraces diversos y bailan al son de músicos filarmónicos.

    Tanto en el mercado de artesanías, como en el mercado municipal de Masaya, así como en los mercados de cada municipio, es fácil encontrar las tradicionales cotonas bordadas a mano, que distinguen el vestir del nicaragüense.

  • + -

    Hamacas y Artesanías

    La ciudad de Masaya concentra a los mejores fabricantes de hamacas, con colores y tejidos resistentes y bien combinados, que han ganado importantes reconocimientos internacionales.

    El municipio de San Juan de Oriente, ubicado al Sur de Catarina, es la cuna de la artesanía de barro de toda Masaya, pero producirlas es una práctica común en cada uno de los municipios.

    Réplicas en miniatura de edificios coloniales, ídolos aborígenes, aves y animales silvestres, se combinan con jarrones decorados con abundantes colores, juguetes y recuerdos que expresan arte primitivista.

    En Masaya, San Juan de Oriente, Catarina, Niquinohomo, Masatepe y Nandasmo, hay centros de comercio de artesanía, que atraen a los visitantes y realizan certámenes que certifican la calidad de los artesanos locales.