Sobre Masaya

A menos de 15 minutos, al Sur de Managua se ubica un grupo de cráteres volcánicos, que sirven de centro al Parque nacional Volcán Masaya, el único que te permite subir en tu auto, sin doble tracción y estacionarte justo donde salen las incesantes fumarolas de humo y azufre. El cráter sirve de refugio nocturno a chocoyos, murciélagos y otras especies. Es fascinante hacer caminatas nocturnas en sus cuevas.

Al sur del volcán, separados por la alargada laguna del mismo nombre, está la ciudad de Masaya, cabecera del departamento, la más densamente poblada del país, que concentra la más rica expresión de la música y la danza nacional. La comunidad originaria de Monimbó es parte de la ciudad, conocida también como ciudad de Las Flores.

En Masaya se encuentra el más grande mercado de artesanías del país, buscado por los turistas porque concentra arte nacional y centroamericano, con algunas noches de fiesta folclórica

Parte de este departamento y a pocos kilómetros de distancia se encuentran los llamados Pueblos Blancos, destacados por su historia y por la producción y venta de flores, artesanías, dulce y comidas tradicionales, que hacen de Masaya un sitio obligado para el turista que pretende vivir la cultura nacional.

Siete edificios católicos en la ciudad cabecera, uno en cada cabecera municipal, la vieja estación del ferrocarril, el mercado de artesanías, la fortaleza del Coyotepe, el estadio local y el malecón de la laguna, revelan la combinación de una comunidad pujante desde la época colonial.

Otros datos

Altitud de la ciudad: 242.00 m.s.n.m

Profundidad de la Laguna: 76.4 metros

Clima promedio: en verano 34 grados; en invierno 26 grados

Población: 139,000 habitante

Extensión del municipio: 141.50 km 2

Sitios colindantes: Noroeste Managua, al Sureste Granada, y al Oeste Carazo.

¿Cómo llegar?