Sobre Matagalpa

Los más galardonados hoteles nicaragüenses de montaña están en Matagalpa, llena de preciosas reservas naturales montañosas.

El cerro El Arenal de Matagalpa, las montañas de San Ramón, los cafetales de La Dalia, provocan la visitas de miles de turistas. En una de las haciendas hay un amplio mariposario donde se contemplan decenas de especies.

Ciudad Darío es el municipio más sureño donde nació accidentalmente el famoso poeta Rubén Darío. La casa natal es ahora un museo con sus objetos personales.

Tomar un descanso verde, conocer y experimentar el proceso de producción de café de alta calidad o compartir el estilo de vida con comunidades locales, son actividades en la zona que se pueden combinar con la observación de una rica flora y una cantidad importante de aves.

En las montañas de bosques primarios y entre cafetales de sombra con más de 1,400 m. se encuentra entre los árboles y en sus copas, diferentes especies de quetzales, tucanes, guardabarrancos, búhos y algunas especies endémicas. Estas zonas elevadas ofrecen las más purificadas opciones de aire y agua natural.

Algunas fincas se dedican a producir flores exóticas para exportación. Cuentan con preciosos paisajes de colores, otras producen fresas y vegetales diversos. Waslala produce el cacao para exportación, la fruta base para los chocolates.

Matiguas y Rio Blanco es una zona ganadera ubicada en el centro geográfico del país. Algunas fincas tienen cascadas preciosas. La más grande baja sobre piedras calizas desde el cerro Musún (1,450 m) con aguas blanquecinas que dan nombre a Rio Blanco el sitio más al este colindante con la llanura del Caribe.

Otros datos

Altitud de la ciudad: 600.00 m.s.n.m

Clima promedio: en verano 30 grados; en invierno 22 grados

Población: 220,000 habitante

Extensión: 6.803 km 2

Sitios colindantes: Norte Jinotega, al Sur Boaco y Managua, al Este Llanura del Caribe (RAAS) y al Oeste Estelí.

¿Cómo llegar?