Arte y folclor

La poesía marca a León, de donde salen poetas reconocidos como Rubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortez y Azarías H. Pallais. León cuenta con importantes museos públicos y privados. El Museo de Arte Contemporáneo Ortiz

Guardián recoge expresiones importantes del arte universal y nacional, mientras el Museo de Leyendas y Tradiciones, muestra a personajes de la cultura legendaria, así como expresiones de la crueldad de la tortura practicada en la era somocista contra los opositores.

Un personaje siempre presente en las festividades y hasta en la vida cotidiana de las calles es la gigantona, una imagen gigante y colorida de mujer, bailada por un hombre que la mueve desde sus faldas al sonar de tambores y en compañía de su infalible enano cabezón.

Dos momentos cumbres de las visitas a la ciudad son las fiestas de la virgen que atraen gente de toda Nicaragua y visitantes internacionales en agosto y diciembre, así como las actividades de Semana Santa, donde se lucen los artistas recreando en alfombras de aserrín y mucho color, imágenes de la historia cristiana. En ambos casos, combinar con las playas es usual entre nacionales y extranjeros.