Cultura

El principal atractivo cultural es la casa natal del poeta Rubén Darío, ubicada en Ciudad Darío, el sitio donde Rosa Sarmiento le dio a luz en 1867. Aunque Darío no se desarrolló allí porque su familia era de León, su fama posterior cambió el nombre del poblado de Metapa y distinguió la ciudad con esa parte de su historia.

 Matagalpa fue un refugio de los aborígenes cuando la colonización española se asentaba en la llanura del Pacífico y en la primera elevación montañosa, después de la ciudad de Sébaco, en Chaguitillo hay petroglifos, calendarios grabados en piedras y otras huellas de la vivencia aborigen precolombina.

La música norteña, presente en las haciendas y en las ciudades rurales, ofrece mazurcas con guitarras y sones a base de violín, que provocan danzas regionales que diferencian a Matagalpa y toda la región norteña, del resto del país.

Las corridas de toros, donde los animales no son sacrificados, son frecuentes en las comunidades rurales, donde el ron, la música regional, las carreras de caballo para capturar anillos, o aves, en presencia del público, similar a las fiestas gauchas, hacen de la cultura norteña, una experiencia especial.