Espacios Turisticos

Jinotega es un asentamiento humano existente antes de la llegada de los españoles y cuenta con una rica historia en cada calle y edificio. Cruzar las calles del pequeño pueblo, es posible, mientras se contempla montañas y se disfruta de buenos restaurantes y hoteles para todos los gustos.

Es un espacio limítrofe entre las culturas aborígenes caribeñas, los antiguos Chibchas y los de origen Nahualt, por lo que es posible encontrar en diferentes espacios del departamento, expresiones muy diversas de la historia antigua y reciente.

La cuesta del Wale, obligado paso hacia el valle de Pantasma, recuerda al cacique que en la resistencia contra la colonia, hizo de esta depresión geográfica un sitio estratégico, aprovechado luego para emboscadas militares, en las diferentes guerras vividas en Nicaragua. Wiwilí, un poblado surcado por el río Coco y ubicado a 100 Km al norte de la cabecera, es referencia de historias antiguas del cruce de embarcaciones invasoras contra la colonia española.

La iglesia del pueblo de San Rafael del Norte y la casa de habitación de Blanca Arauz, esposa del héroe nacional Augusto Sandino, constituyen dos elementos históricos que atraen la visita de turistas nacionales y extranjeros. Algunos siguen la pista de la canto al general Sandino y buscan el cerro Yucapuca, de donde presumen partió a su legendaria gesta en las montañas norteñas.