Ídolos y arte rupestre

Una expresión de las esculturas precolombinas más importantes, encontradas en las islas Zapatera, Ometepe y en la misma ciudad de Granada, están concentradas en la galería del museo Convento San Francisco.

Joyas arqueológicas monocromáticas y policromáticas, así como utensilios de los aborígenes, se encuentran en el mismo museo. Pero son decenas de casas en Granada, Zapatera, y otras ciudades de la zona, donde la gente resguarda como tesoros personales, estas muestras de una cultura milenaria.

Es posible encontrar petroglifos en los antiguos asientos de comunidades aborígenes, a orillas del lago o en la isla Zapatera, ubicada a un poco más de 20 km, navegando desde la bahía de Asese. Una de las islas de Zapatera, llamada Isla del Muerto, contiene el más grande grabado en piedras extendido de forma horizontal, en lo que parece haber sido un escenarios de sacrificios humanos.

Réplicas de la estatuaria y de las artesanías antiguas, es posible encontrar en tiendas de artesanías, en Granada o ciudades cercanas.