Naturaleza

El bosque del trópico húmedo se muestra amplio en la cuenca de Río San Juan, especialmente en los 3,200 Km de la Reserva Indio Maíz, protegida de forma especial, por lo remoto de la zona, alejada de los espacios urbanos.

Loros, tucanes, colibríes y abundante población de garzas blancas y rosadas, se muestran en la rivera del río, pero dentro de la reserva, sin necesidad de penetrar mucho, se pueden identificar centenares de especies de aves.Los reptiles y tortugas son abundantes y diversos, pero los osos perezosos se encuentran con menos facilidad.

Uno de los grandes retos de los ecoturistas es buscar las rutas de los manatíes, especialmente en los cauces quietos de los ríos cercanos al San Juan. No siempre se tiene éxito en este propósito, por el inmenso espacio donde se esconden.

La flora es abundante y se puede diferenciar el tipo de especies, entre la zona del río más cercana al lago y la flora con bosque primario, que se muestra en la reserva de la biósfera, más hacia la desembocadura.