Naturaleza y Cañón

El salto de El Rosario, pese a su difícil acceso, llama a los amantes de la naturaleza, para caminatas o cabalgatas retadoras, que ofrecen por recompensa la hermosa caída de agua, con unos 100 m. de altura y que por su anchura es considerada por muchos como la más caudalosa del país.

 Otro espacio fascinante de la naturaleza es el lecho donde fluye el río Coco, que naciendo en la zona montañosa de Choluteca, Honduras, pasa por Madriz y Nueva Segovia y traza la frontera con Honduras hasta desembocar en el Caribe. Es el río más largo de Centroamérica.

Pero en la zona segoviana, hace una huella milenaria, que a lo largo de 7 Km. transita a más de 100 m. de profundidad, en una depresión conocida como el cañón de Somoto donde se flota en balsas o se camina al borde del río. Se pueden lograr fotografías espectaculares por el color de las rocas.

Nueva Segovia tiene al sur zonas convergentes con montañas Madriz y Estelí, un poco más bajas, pero llenas de bosques preciosos, que permiten complementar el tipo de flora, con el último destino sur de las aves migratorias del norte.