Sitios históricos

El Castillo es parte del Patrimonio Nacional, una edificación de cuatro fuertes enfocados a contener desde diversos ángulos, los ataques de embarcaciones europeas que contendían con la colonia española  desde el Mar Caribe. Igualmente fue escenario de cruentas batallas entre nacionales y norteamericanos a mediados del siglo XIX.

Un museo muestra imágenes de las viejas épocas y es posible contemplar los cañones del fuerte y algunos recuperados a los antiguos barcos de combate. En la vega del río, es posible encontrar restos de embarcaciones hundidas.

San Carlos cuenta con un fuerte menos antiguo, pero representativo de la importancia estratégica del sitio, antes de la era aeronáutica, cuando todo se resolvía controlando los mares y los ríos de acceso.

En la desembocadura del río está San Juan de Nicaragua, un espacio que cuando lo controlaban los ingleses se denominaba Greytown. Un cementerio de masones, un estadounidense y otro inglés, reflejan la pugna de las potencias por el control de esta ruta, que ahora es un espacio de paz y de armonía con la naturaleza.