Sobre Rio San Juan

El desaguadero del Lago de Nicaragua tiene por cauce al Río San Juan, apetecido por diferentes intereses desde hace muchos siglos, evidencia la presencia de razones para gozarlo, si no lo podes tener. Con más de 200 km de longitud, el río casi atraviesa la delgada franja centroamericana, constituyendo un canal natural.

Su entorno conservado por siglos constituye la Reservas de la Biósfera Indio Maíz, una de las más grandes de Centroamérica, perfectamente protegida en su flora y fauna en la rivera nicaragüense.

Las garzas rosadas y morenas, los lagartos y tortugas, los guatusos y manatíes, son parte de la fauna abundante del río.

La historia del río es rica en relación a querellas internacionales, batallas y mitos que tienen su máxima expresión en el museo del Castillo de la Inmaculada, instalado en la época colonial sobre el río, el Fuerte de San Carlos ubicada en la ciudad principal y el cementerio multinacional de San Juan de Nicaragua.

Cuando los colonizadores españoles enfrentaban a ingleses y a otros para el control de Centroamérica frente a las incursiones navales en el Caribe, cuando los estadounidenses, buscaron conquistar California, este río fue la ruta principal.

La pesca deportiva en Río San Juan es excelente, igual como en los ríos conexos, Frío, Sábalos, Bartola, Indio y Maíz. Algunos retan las corrientes y los raudales, navegando en Kayak toda la extensión pluvial.

Río San Juan es rico en arte y tanto la pintura primitivista del archipiélago de Solentiname, como los rincones inspiradores de poetas en toda la rivera, atraen a los inspirados turistas que arriban desde Nicaragua y Costa Rica.

Otros datos

Clima promedio: en verano 37 grados; en invierno 25 grados

Población: 96,000 habitante

Extensión del departamento: 1,462 kms 2

Sitios colindantes: Norte RAAS, zona de Nueva Guinea, al Sur Costa Rica, al Este el mar Caribe y al Oeste el Lago de Nicaragua.

¿Cómo llegar?