Otros Atractivos

  • + -

    Ecoturismo

    San Juan del Sur no solo es atractivo a los humanos. Tortugas del mundo eligen a la playa de La Flor, como uno de los pocos sitios para arribadas masivas, en la temporada de desove. La posibilidad de contemplar las arribadas masivas en la playa y el proceso de

    excavación y protección de los huevos, especialmente en las noches, mueve a centenares de personas a La Flor y otras playas aledañas.

    La Flor es un Refugio de Vida Silvestre, protegido por las leyes y el sistema de Áreas Protegidas. Las autoridades militares y ambientales de Nicaragua resguardan esta playa para evitar la depredación de huevos y proteger a las trtugas en peligro de extinción.

    Entre Julio y Enero ocurren al menos siete arribadas masivas de las tortugas adultas y es posible programar un retorno 50 días después, cuando rompen el cascarón y salen de sus huevos al mar miles de tortuguillos en busca de vida.

    Observar aves de playa y de bosques, también provoca movimiento turístico. La zona de Rivas y Carazo es parte de esa frontera invisible hasta donde decenas de especies de aves migratorias se desplazan desde el extremo Sur hacia el norte de América. Algunos contemplan en el norte del país a las aves migratorias norteñas y al buscar las sureñas en San Juan combinan el tour con actividades de playa.

  • + -

    Pesca deportiva

    Una de las actividades más llamativas de San Juan del Sur se experimenta mar adentro, después de las olas y de los veraneantes. Se trata de la práctica de pesca tradicional o pesca deportiva a pocas millas de la playa, donde es recomendable usar embarcaciones responsables.

    Hay hoteles que tienen sus propios yates y otros hacen alianza con pescadores locales o yates privados para emprender la aventura. El quiebre territorial que representa la península costarricense de Nicoya, permite corrientes que hacen abundar especies atractivas para la pesca y los torneos son frecuentes en San Juan del Sur. El más atractivo entre las diversas especies que abundan en el sitio es el Pez Gallo. También se pueden encontrar especies como el Pez Vela, el Dorado y el Mero, entre otros.

    Aunque los pescadores más experimentados portan sus propias cañas, en San Juan hay sitios que las rentan o las ofrecen como parte del paquete turístico. Si se habla con los pescadores, es posible hacerlo con redes en algunas horas del día. Cualquier instrumento de pesca hace posible traer algo del mar, por la abundante fauna que hay especialmente al Sur de Popoyo.

  • + -

    Otras aventuras

    Navegar unas cuantas millas, permite observar el apareamiento de ballenas jorobadas, delfines y otros cetáceos, en temporada de verano.

    En el San Juan y las playas aledañas se aprecian diversas especies de aves acuáticas, especialmente pelícanos, que cada día buscan  su manjar de mariscos y sobrevuelan muy cerca de las lanchas de visitantes. Ver los pelícanos concentrados en un punto es indicador de buenos espacios para la pesca.

    Antes de llegar a San Juan del Sur, un espacio para jugar paintball, un juego de estrategias militares, donde se disparan con balas de hule que marcan con pintura a quienes son impactados por los adversarios.

  • + -

    Surf

    Surfear en las diferentes playas de San Juan del Sur que se extienden a lo largo de 60 Km., es cada vez más común, luego que expertos brasileños calificaron excelentemente las olas de algunas playas del Pacífico de Nicaragua.

    Dependiendo de la experiencia, puede encontrar playas con oleajes menores o con elevaciones importantes de las olas, que son las que buscan los surfistas de mayor experiencia.

    Las playas más destacadas son Popoyo, Majagual y Maderas, donde el oleaje puede elevarse a varios metros. Algunos menos experimentados, buscan olas pequeñas en otras playas de la zona.

    Es posible alquilar tablas, para los principiantes con algunos operadores locales de San Juan del Sur, o con operadores que traen a los turistas debidamente equipados desde Managua, Granada o Costa Rica.

    Muchos combinan el surf, con la pesca y el ecoturismo, haciendo de San Juan del Sur, un sitio de elevada visitación.