Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística- Décima Edición

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR) en su 40 aniversario, realizó el día 25 de Febrero del año en curso en el Hotel Holiday Inn Convention Center la “Décima Edición del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística 2015-2016”.

Este Acto de Ceremonia se realiza con el fin fomentar el crecimiento y desarrollo de esta importante industria con estándares de calidad y excelencia.

El Güegüense, obra artística reconocida por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y como un icono de nuestra idiosincrasia, es oficialmente un premio exclusivo de CANATUR. Esta distinción reconoce la gestión de las empresas en las siguientes categorías: Sostenibilidad, Innovación de Producto, Promoción de Destino, Responsabilidad Social Empresarial y Excelencia Empresarial como la máxima distinción a sus empresas. Así mismo, se otorga distinciones como Guía Nacional Turístico Destacado, Amigo de CANATUR, y Medio de Comunicación.

Este galardón tiene una connotación que va más allá del ámbito nacional, ya que permitirá a los ganadores del mismo, su aprovechamiento como un sello de distinción y calidad para sus iniciativas de marketing y promoción a nivel nacional e internacional.

Como cada año los ganadores se definieron según las votaciones realizadas por miembros de la Junta Directiva de CANATUR, con el apoyo de instituciones dedicadas al turismo en el país y con la auditoría de Price Waterhouse Coopers.

Durante esta Décima Edición los ganadores de las distintas categorías fueron:

  • Excelencia Empresarial: MundoVentura- Managua
  • Responsabilidad Social Empresarial: Hotel con Corazón – Granada
  • Promoción de Destino: Güegüense Tours- Managua
  • Innovación de Producto: Hotel Darío – Granada
  • Sostenibilidad: Hotel Ecolodge Blue Morpho – Cardenas, Rivas

Desde hace tres ediciones CANATUR otorga un reconocimiento al mejor Guía Turístico Nacional, evaluado por los tour operadores  y en esta ocasión el ganador fue: Roberto Darce Sequeira, debido a su liderazgo, disposición y promoción de los atractivos y riquezas de Nicaragua.

Asimismo, se les hizo un Reconocimiento Especial a los Medios de Comunicación que promueven los distintos destinos turísticos de nuestro país, estos son:

  • Canal 6 Nicaragüense por gracia de Dios, por su Programación Dedicada al Turismo Nacional.
  • Diario Metro, por la publicación de la sección Turismo.
  • Revista La Nicaragua de Hoy, por su trayectoria durante 20 años.

Otro importante Reconocimiento Especial otorgado es el Amigo de CANATUR, que fue concedido a  la Cooperación Luxemburguesa, por su contribución al desarrollo del Turismo Sostenible en Nicaragua y por su colaboración para la gestión de CANATUR en pro del desarrollo sostenible del país.

A la Ceremonia de Premiación asistieron importantes personalidades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Asamblea Nacional, Embajadores y Organismos Internacionales, así como un sinnúmero de empresas turísticas a quienes CANATUR agrupa y representa orgullosamente como organización gremial líder del sector turístico de Nicaragua.

  • Asimismo la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), durante el evento agradeció a cada uno de los patrocinadores quienes con su aporte lograron que esta ceremonia se hiciera una realidad. Agradecemos a cada uno de nuestros patrocinadores: Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Grupo Pellas, Empresa Portuaria Nacional (EPN), Banco de Finanzas (BDF), Guacalito de la Isla , BAC- CREDOMATIC, Movistar, Hospital Metropolitano Vivian Pellas, Indeco – Economart, Global Brands, Distribuidora Casa Pellas, Flor de Caña, Bold Nicaragua, Litografía El Renacimiento, Urban Solutions, Hotel Holiday Inn Convention Center, y Price Waterhouse Coopers.

PARTE DEL MENSAJE DE LA PRESIDENTE DE CANATUR – X EDICIÓN PREMIO NACIONAL GUEGUENSE A LA EXCELENCIA TURÍSTICA

40 años es un arduo trabajo, de madurez, para las personas y sobre todo para las instituciones. Como todo proceso avanzado, no es tiempo de celebrar adonde llegamos, sino de reconocernos capaces de ir mucho más allá, con el cúmulo de experiencia lograda. CANATUR inicia en este aniversario, a una fase mayor solidez en el desarrollo del empresariado turístico.

Este Premio ha contribuido al desarrollo de las empresas, ya que la evaluación de acuerdo a la categoría que participen, les muestra una radiografía del nivel de desarrollo de la gestión de su empresa, así como las oportunidades de fortalecimiento de la misma y la integración de un plan de acción para iniciar la gestión de la mejora continua, que ayudará a fortalecer su competitividad, así como encaminarse a la sostenibilidad económica, social y ambiental, indispensables para el desarrollo sostenible del país.

Termino compartiendo con ustedes estadísticas de la llegada en el 2015 de un millón trescientos ochenta seis mil, cuatrocientos ochenta y un turistas, representando un aumento de 4.3 % en relación al año anterior. Las proyecciones para el 2016 en ingresos de turistas son de 1 millón 465 generando 500 millones de dólares.

123