Estelí será la sede del Festival Internacional del Tabaco 2015

La Asociación de Tabacaleros de Nicaragua (ATN) en conjunto con diferentes fabricas dedicadas al cultivo y procesamiento de tabaco, estarán realizando desde el 14 hasta el 16 de Enero de 2015, el evento Puro Humo en el que por primera vez abrirá las puertas al IV festival Internacional del Tabaco “Puro Sabor Nicaragua 2015” el cual tendrá como escenario la bella ciudad de Estelí.

En esta edición del Festival Internacional del Tabaco, los organizadores esperan contar con la presencia de 150 participantes originarios de Alemania, Aruba, Canadá, España, Estados Unidos. Así mismo, en el evento se mostrará el crecimiento que ha alcanzado nuestro país en cuanto a la exportación de puros de Orbe, el cual se ubica como uno de los más reconocidos a nivel mundial.

“La producción de Tabaco en el 2013 alcanzó un ingreso de 27 millones de dólares, ubicando al tabaco como el tercer rubro más importante del sector exportador agroindustrial de este país, aportamos con más de 31 mil empleos directos y 52 mil 500 empleos indirectos, todos de la zona norte. Dichos datos ponen en perspectiva la importancia que ha venido tomando el tabaco gracias al apoyo de los trabajadores, a los gobiernos municipales y el Gobierno Central con quienes trabajamos mano a mano” destacó Alejandro Martínez Cuenca, miembro de ANT.

La coordinación entre ATN y el gobierno municipal de Estelí permitirá que el evento se desarrolle en un ambiente acogedor para los visitantes extranjeros y nacionales que asistan al evento, el cual permitirá de cierta manera la promoción del turismo local.

“Nosotros consideramos que el tabaco es uno de los rubros principales que mueve la economía de nuestro departamento, por ello es para nosotros de suma importancia poder participar en este festival. Para dicha actividad estamos organizando una feria artesanal en saludo al Festival del Tabaco donde van a participar diversos artesanos de la región norte ya que esta iniciativa permitirá la promoción de los mismos” afirmó Vilma Rosa Vílchez, representante de la Alcaldía de Estelí.

De igual manera, la empresa privada se suma al esfuerzo de realización del evento y brinda su respaldo a los productores de tabaco, sector que ha alcanzado un importante reconocimiento a nivel mundial.

“El sector tabacalero en Nicaragua tiene una gran importancia, teniendo exportaciones superiores a los 200 millones de dólares anuales, produciendo más de 100 millones de puros de calidad mundial, generando de esta manera muchos empleos, por ello nosotros estamos apoyando a los productores de este rubro” concluyó Gastón Rappaccioli, Gerente de Financiera Fise.

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comment (requerido)