Socio de CANATUR- Granada genera educación gracias al turismo

En el centro de la ciudad de Granada existe un hotel que destina el 100% de sus ganancias a la educación local: Hotel con Corazón, el cual existe desde 2008. Este hotel, que nació del ingenio e interés social de dos holandeses especialistas en negocios, obtiene sus fondos económicos a partir de la actividad turística que ofrece: servicios de hospedaje, restaurante, bar y viajes.

Hotel con Corazón es una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo es el de aportar al desarrollo de comunidades de escasos recursos a través de la educación. El de Nicaragua es el primer hotel de lo que pretende ser una cadena a nivel mundial. Los cofundadores, Marcel Zuidhof y Onno Oostveen, consideraron que este país contaba con los debidos requisitos:

1. Necesidad de apoyo en educación.
2. Potencial turístico.

Por ahora se trabaja en la recaudación de fondos para un segundo Hotel con Corazón en Nicaragua, el cual estará ubicado en León; así como para establecer uno en Oaxaca, México; en Paramaribo, Suriname; y en Cambodia. La meta es fundar diez Hotel con Corazón entre Latinoamérica, Asia y África.

La misión de Hotel con Corazón es contribuir con educación a la zona y motivar a la niñez para que finalice sus estudios desde primaria hasta la educación superior. La fundación cuenta con un equipo de siete tutoras fijas, todas de la ciudad de Granada, que imparten las clases de español, matemáticas, manualidades (solo a 1er y 2do grado), computación (solo a 5to y 6to grado) e inglés.

Según Marcela Mayorga, encargada de los proyectos educativos, “nuestra metodología de enseñanza es ludo-pedagógica, de manera que el niño aprenda en un entorno relajado, con juegos y viendo la realidad de uso. Implementamos métodos de evaluación cualitativa, nos interesa el desarrollo de las habilidades. Trabajamos de manera articulada con los maestros para el control de asistencia, (puesto que) para poder estar en nuestro programa, los estudiantes tienen que asistir a la escuela (de forma) regular”.

Aparte de las materias que la fundación imparte, el año pasado brindaron talleres de emprendimiento, liderazgo y crecimiento personal dirigidos a jóvenes, pues consideran que esto le facilitará herramientas para crear un cambio social en su comunidad.

Luego de seis años de operar, Hotel con Corazón celebra el éxito de su rendimiento, pues cuentan con suficiente capital para continuar con el apoyo a estudiantes, realizar distintas actividades extracurriculares e influir en el desarrollo de esta comunidad de Granada.

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comment (requerido)