Taller Comité Regional de Calidad y Sostenibilidad Turística Centroamericano (CCASTUR)

En Antigua, Guatemala se llevó a cabo durante los días 15 y 16 de junio recién pasado, el taller del Comité Regional de Calidad y Sostenibilidad Turística Centroamericano (CCASTUR), a dicho taller participaron Representantes de los Ministerios de Turismo ANT´s y Representantes de las Cámaras de Turismo de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamerica (FEDECATUR), de la que es miembro CANATUR.

Durante los dos días del taller cada país presento los avances en la implementación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) cada país ha diseñado una hoja de ruta para continuar con la implementación en cada país definiendo el uso de los fondos destinados al SICCS. Es importante mencionar que de todos los países Honduras ha destacado en la implementación del SICCS, y sus representantes transfirieron la experiencia y lecciones aprendidas durante la implementación del sistema.

La Empresa CEGOS presento el informe sobre la asistencia técnica a los 7 países (Guatemala, El Salvador, Honduras Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), donde han identificado retos a corto plazo y lecciones aprendidas durante el proceso.

Nicaragua presento los avances en la implementación del SICCS, en la que han participado tres MIPYMES Mi Viejo Ranchito, Mombotour Café Las Flores, CNC Alamo Rent Car; así como también la inscripción de las marcas Centroamerica tan pequeña…tan grande y la marca del SICCS. En este momento se encuentra en la conformación del Comité Técnico de Certificación y la mesa de calidad, Se espera que para el próximo mes ya estén definidas las mesas.

 sicsSICCS: Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad

 Inició en diciembre de 2012 y finalizó en Agosto de 2013, como una de las 6 áreas estratégicas del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible (PEDTS) 2009-2013 conocida como “Calidad y competitividad”.

CEGOS empresa Española que gano el proceso de licitación realizado por SITCA desplazo a dos de los funcionarios que trabajaron en el SICCS. En Noviembre 2013 se inicia en Centroamerica el PROCESO DE TRANSFERENCIA TECONOLOGICA DEL SICCS y en Nicaragua inicia el entrenamiento del 4 al 9 de noviembre en donde participan 5 funcionarios de INTUR y 5 Consultores de CANATUR, durante este proceso también participan 5 representantes de las empresas que están en el pilotaje.

 Objetivo del SICCS:

Disponer de una plataforma útil para la mejora de la competitividad de las empresas turísticas centroamericanas, proporcionando un sistema de certificación integral y como consecuencia, mejorar la competitividad turística de cada país y de la región en general”

 

Deja un comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comment (requerido)